lunes, 18 de enero de 2010

CONCEPTOS PARA LA PROXIMA DE TOBILLO...

para que no quede en el aire...

1) MORTAJA TIBIO-PERONEA: "La zona más distal de los huesos de la pierna. Por parte de la tibia intervienen dos superficies articulares: la cara inferior de su extremidad distal que, al igual que la tróclea astragalina, es más ancha por delante que por detras, y por la cara externa del maléolo tibial, para articularse con la cara interna del astrágalo. Por parte del peroné interviene la parte interna del maléolo peroneo que se articula con la carilla correspondiente del astrágalo." Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor, Viladot.

2) SINDESMOSIS:
  • AO: está constituida por 3 elementos: el ligamento sindesmal anterior (peroneotibial anterior-ojo porque en español está mal traducido, ver figura 4.9-1-), ligamento sindemal posterior (peroneotibial posterior) y el ligamento interoseo que se continua con la membrana interosea.
  • ROCKWOOD: idem.
3) PROYECCION DE MORTAJA: "es una variante de la proyección anteroposterior, en la que tobillo se rota internamente 10°, en ella se aprecia claramente la mortaja tibial." Grenspan, Radiologia de Huesos y Articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario