miércoles, 15 de junio de 2011

Suplementación Perioperatoria de Terapia Esteroidea

Los pacientes con terapia crónica con glucocorticoides frecuentemente reciben una “dosis de stress” previo a un procedimiento quirúrgico. Actualmente no hay evidencia que suporte esta práctica. Una dosis suplementaria única puede no ser apta para todos los pacientes o procedimientos. Dosis excesivas pueden llevar a hiperglicemia, inmunosupresión, aceleración del catabolismo proteico que puede causar alteración de la cicatrización, hipertensión, sobrecarga de volumen y psicosis aguda.
Es muy importante continuar la terapia en pacientes con enfermedades reumáticas, ya que descontinuar aún pequeñas dosis pueden causar una exacerbación de la patología.
Pacientes que reciben 5 mg /día de prednisona o menos no requieren suplementación adicional, sin importar la enferemedad o procedimiento.
Si la dosis es mayor, el paciente que será sometido a procedimientos menores (menos de una hora bajo anestesia local), requieren su dosis diaria usual, sin suplementación adicional.
Procedimientos como una hernioplastía o colonoscopia, requieren una suplementación de 25mg de hidrocorisona o 5mg de metilprednisolona, únicamente el día del procedimiento.
En caso de enfermedades o procedimientos moderados, requieren suplementación de 50mg de hidrocorisona o 10-15mg de metilprednisolona, el día del procedimiento, para luego disminuirlo durante 2 días a la dosis usual.
En procedimientos mayores, la suplementación es de 100-150mg de hidrocorisona o 20-30mg de metilprednisolona el día del procedimiento, reduciendo durante 2 días a la dosis usual del paciente.

REFERENCIA:
Coursin DB, Wood KE. Corticosteroid supplementation for adrenal insufficiency. JAMA 2002;287:236-40.
Salem M, Tainsh RE, Bromberg J, et al. Perioperative glucocorticoid coverage. Ann Surg 1994;219:416-25.
Streck WF, Lockwood DW. Pitiutary adrenal recovery following short-term suppression with corticosteroids. Am J Med 1979;66:910-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario