jueves, 3 de marzo de 2011

COLGAJOS E INJERTOS

términos básicos sobre colgajos e injertos...

COLGAJO
Piel con variable tejido subyacente que se usa para cubrir un defecto y recibe aporte vascular de una fuente distinta que el tejido sobre el que se coloca.

PEDÍCULO
Parte del colgajo que provee el aporte vascular.


COLGAJO CASUAL
Su aporte vascular no viene de un único pedículo, sino de muchos vasos pequeños provenientes del plexo subdérmico o subcutáneo.
Como regla general se considera que la longitud del colgajo causal no debe exceder su base (regla de 1:1).

RETARDO
Consiste en incidir los bordes del colgajo y suturarlos en su sitio, causando aumento de la vascularidad a través del pedículo en la base, al interrumpir el aporte vascular del resto de márgenes. Permite obtener un colgajo de mayor longitud que 1:1.

COLGAJO AXIAL
Su aporte vascular proviene de un pedículo único constante. El área de piel irrigada por dicho vaso se denomina Territorio Vascular.

COLGAJO EN ISLA
Colgajo axial pediculado en que el pedículo se ha reducido únicamente al paquete (neuro)arteriovenoso.

COLGAJO LIBRE
Colgajo axial pediculado en que el pedículo se secciona y se anastomosa a vasos adyacentes al defecto a cubrir, con uso de tecnología microvascular.


INJERTO
Pieza de tejido que no tiene un aporte vascular intrínseco y debe ser revascularizado por el lecho de tejido sobre el cual se coloca

INJERTO DE ESPESOR TOTAL
Transfiere la piel con todos sus apéndices y terminaciones nerviosas, excepto las glándulas sudoríparas. Sus ventajas son restauración de la sensibilidad y calidad de cobertura. Suelen utilizarse para defectos palmares.

INJERTO DE ESPESOR PARCIAL
Incluye la epidermis y cantidades variables de dermis. Mantiene la mayoría de sus características originales, excepto por sensibilidad y sudoración, que asemejan las del sitio receptor.


INTEGRACIÓN
El éxito de un injerto depende de su integración, que depende del aporte nutricional y del crecimiento vascular desde el lecho receptor. En general, los injertos más delgados tienen mejor integración.

Fases:
I: 24-48 horas. El injerto se une al lecho receptor mediante una fina capa de fibrin y los nutrients se difunden por acción capilar del lecho por imbición plasmática.
II: Inosculación: Los capilares del el lecho receptor y el injerto se alinean y se establece una red vascular.
III: 4-7 días. La revascularización del injerto se logra por dichos capilares y neovascularización.
La reinervación inicia de 2 a 4 semanas después del injerto y ocurre por crecimiento de fibras desde el lecho receptor y tejido circundante.


CONTRACCIÓN
La cantidad de dermis presente en el injerto determina el grado de contracción luego de su toma y de su colocación y revascularización.

PRIMARIA
Es resultado de la elastina presente en la dermis. Sucede inmediatamente al tomar el injerto. Los injertos de espesor total se contraen más, debido a su mayor contenido de dermis.

SECUNDARIA
Debida a la acción miofibroblástica. Ocurre en injertos integrados. Está inversamente relacionada con el grosor del injerto: los injertos de espesor parcial sufren mayor contracción secundaria que los injertos de espesor total.





.


No hay comentarios:

Publicar un comentario