miércoles, 15 de septiembre de 2010

Principios de Trasferencias Tendinosas

CORRECCIÓN DE LA CONTRACTURA
La movilidad articular pasiva debe estimularse desde el inicio en un paciente con lesión nerviosa, ya que la contracture es mucho más fácil de prevenir que corregir
Ninguna transferencia podrá mover una articulación rígida: No puede moverse un carro sin llantas aunque se le cambie el motor

FUERZA ADECUADA
El tendón que se escoja como donador para la transferencia debe ser los suficientemente fuerte para efectuar su nueva función en la posición alterada.
No debe transferirse un tendón a menos que tenga buena fuerza muscular (mínimo 85% de lo normal), aunque se recomienda 120% de su fuerza normal, ya que generalmente se perderá 1 grado de fuerza en la escala de gradación motora luego de la transferencia.

AMPLITUD DE MOVIMIENTO
Depende de cada tendón, y las medidas han sido descritas.
Extensores y flexores de muñeca: 33 mm
Extensores de dedos 50 mm
Flexores de dedos: 70 mm
Para aumentar la amplitud de curso tendinoso puede convertirse de monoarticular a biarticular, así como liberar extensamente el vientre muscular.

TRACCIÓN EN LÍNEA RECTA
La transferencia más eficiente es la que pasa en línea recta desde su origen hasta el tendón que será sustituido. Esto no es siempre posible, pero debe buscarse.

UN TENDÓN / UNA FUNCIÓN
Es obvio que un mismo tendón no podrá efectuar dos acciones opuestas simultáneamente. Aun si las acciones no son opuestas, si un músculo se utiliza para ser motor de dos tendones de función distinta, la fuerza y amplitud disminuirán.

SINERGISMO
Existe debate sobre la importancia de utilizar tendones sinérgicos. Se considera que recobrar la función muscular será más fácil si se transfieren tendones sinérgicos.
Ejemplo: extensores de muñeca/flexores de dedos, flexores de muñeca/extensores de dedos

DONADOR PRESCINDIBLE
Evitar pérdida de la función al utilizar un tendón como donador. Debe haber suficiente músculo que sustituya el que se ha tomado.

EQUILIBRIO DEL TEJIDO
El momento adecuado para las transferencias es controversial, pero todos están de acuerdo en que no debe realizarse hasta que los tejidos estén en óptimas condiciones.
Ya no debe haber induración, las heridas deben estar cerradas, las articulaciones deben ser móviles y las cicatrices deben estar suaves.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario