Si un síndrome compartimental no es adecuada y prontamente tratada, las presiones continúan aumentando hasta causar daño irreversible al tejido, por isquemia. La contractura isquémica de Volkmann es el resultado de lesión a los tejidos del antebrazo. Los primeros cambios se presentan en el flexor profundo de los dedos, a nivel del tercio medio del antebrazo.
La presentación clásica del síndrome de Volkmann incluye flexión del codo, pronación del antebrazo, flexión de la muñeca, aducción del pulgar, extensión metacarpofalángica y flexión interfalángica.
Las fracturas supracondíleas son una causa clásica de contractura isquémica de Volkmann. El fragmento desplazado hacia anterior puede dañar la arteria o vena braquial o el nervio mediano, o puede causar que queden presionadas contra la fascia. Además, la presión compartimental aumenta por hemorragia, causando edema, disminución del retorno venoso e inevitable isquemia.
Una lesión directa arterial o venosa también puede resultar en isquemia del compartimento flexor por circulación insuficiente y estasis venosa.
Las causas más communes de Volkmann en países en desarrollo son vendajes o yesos muy ajustados y mal colocados.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario